Color del cedro | Blanco, rosa, rojo, azul y más
Uno de los aspectos que sobresale de estos árboles majestuosos es el tono que caracteriza a sus maderas. Varían entre las especies para brindar a la industria de la carpintería una amplia gama de opciones al momento de construir mobiliario y revestimientos. Por ello, es una de las opciones de troncos más usada. A continuación, conoce sobre el color del cedro y déjate cautivar por la variedad que posee.
¿Cuál es el color del cedro?
El color del cedro es una de sus características más variables. Aunque puede depender mucho de la especie, la mayoría cuenta con un tono que va desde el rojizo o rosado claro en la albura, zona que se encuentra debajo de la corteza, hasta el marrón rojizo en el duramen, zona central del tronco. Debido a ello, es una de las plantas cuya madera es ampliamente utilizada en carpintería y ebanistería.
La zona de albura, la que se encuentra debajo de la corteza, es una sección que se encuentra biológicamente activa, por lo que se considera madera viva. Es en ella donde se encuentran todos los conductos que llevan agua y nutrientes de las raíces al follaje. Se trata de una madera maleable, fácil de trabajar y de color rosado claro e incluso amarillento, el área conocida como lo blanco de la madera.
Por otra parte, se encuentra la zona del duramen, la parte interna del tronco cuya actividad biológica no está en actividad biológica. En el caso del color del cedro, esta es una zona rojiza muy atractiva en donde se encuentra una gran parte de los aceites y resina que hacen de esta planta un potente repelente de insectos. Se trata de una madera dura, resistente, pesada y un ejemplar perfecto para la construcción.
Colores de la madera de cedro según la especie
Como ya se planteó, el color del cedro puede variar según la especie que se cultiva, de allí, que unas sean más comunes y buscadas que otras. Dentro de los aspectos más resaltantes se puede mencionar:
- Cedro del Líbano: Es una de las variedades que presenta una corteza en tono gris y de textura fisurada, pero en el interior, la madera va desde un color amarillo hasta un rojizo muy atractivo. Cabe destacar que es uno de los árboles en peligro de extinción.
- C. del Atlas: Se destaca por ser una madera con color blanco en la zona de la albura que se va tornando amarillenta o pardo claro en la zona del duramen, aunque se oscurece con el paso del tiempo. Se trabaja con facilidad y tiene la corteza azul, por lo que se le conoce como cedro azul.
- Cedro de Chipre: Es una especie muy reducida que cuenta con una tonalidad muy similar al cedro del Líbano, por lo que posee un tono amarillento que cambia a rojizo con el paso del tiempo. Debajo de la corteza puede parecer hasta color crema o blanco.
- Del Himalaya: Es el más común y posee una corteza rugosa de color gris. Sin embargo, debajo de esta, en el área de la albura, puede presentar un tono blanco amarillento que se oscurece hacia el centro o duramen llegando a tonos marrones rojizos. Se trata de una de las maderas más usada en carpintería.
En resumen, es mucho lo que se puede decir del color del cedro. Sin embargo, es un tipo de planta que varía según la especie, siendo el marrón rojizo su principal tono dominante. Lo mejor de todo, es que se puede tratar con barniz o pinturas que le dan un acabado diferente y espectacular a la madera.