Cedro del Líbano | Qué es, características, usos y más

El Cedro del Líbano es ampliamente reconocido por ser símbolo nacional de esta nación y por provenir de Oriente Medio. Además, tiene gran simbolismo en la biblia, en distintas culturas y religiones, así como uso o aplicaciones en medicina. A continuación, conoce de cerca esta maravilla de la naturaleza y apunta sus principales características. ¡Te sorprenderás!

¿Qué es el Cedro del Líbano?

Qué es el Cedro del Líbano

Es una especie de árbol de las montañas originario de la cuenca del Mediterráneo Oriental. Se ubica entre los 1.000 y 1.200 metros de altura, por lo que logra soportar inviernos fríos, heladas y precipitaciones escasas. Aunque es muy resistente, su cultivo se recomienda en zonas en lugares soleados y en terrenos que drenen, aunque sean secos, que tengan agua en la profundidad.

Se conoce como cedro de Salomón, debido a que fue este material el empleado por el rey para construir el templo de Jerusalén, según dice la biblia. Asimismo, sus productos son apreciados desde la antigüedad por culturas egipcias, griegas y romanas.

Principales características

La principal característica del Cedro del Líbano es la forma conífera que posee el árbol de esta planta. Puede alcanzar y superar los 40 metros de longitud, con un tronco de hasta 2,5 metros de diámetro. También, se pueden encontrar los siguientes aspectos:

  • Posee una corteza fisurada, rugosa y escamosa de color gris. Sin embargo, se pueden encontrar en color marrón y sobresalen por tener grietas horizontales que se descaman en pequeñas astillas.
  • Las hojas tienen forma de aguja, dispuestas en espirales y son de color verde oscuro.
  • Es un árbol muy longevo, llega a alcanzar los 2000 años de edad. Además, es muy adaptable, pues crece en la exposición al sol, en suelos calizos y secos, tolera las heladas.
  • No soporta el exceso de humedad en el ambiente y la contaminación. Se reproduce por semilla, cuando estas caen, si se encuentra en terreno fértil, se inicia el proceso de germinación.
  • Produce los primeros conos a los 40 años. Los conos masculinos alcanzan los 5 cm de longitud y son rígidos, los femeninos son leñosos y alcanzan los 12 cm de longitud.
  • Su nombre científico es Cedrus libani y pertenece a la familia Pinaceae.

Usos y aplicaciones

Usos del Cedro del Líbano

El Cedro del Líbano es una especie de árbol muy común. Sobresale por tener un gran tamaño y porque los troncos de árboles viejos se dividen en varias ramas erectas y de gran tamaño. Esta capacidad le proporciona los siguientes usos:

  • Industria maderera: De todos los cedros, esta variedad es la que mejor madera provee al campo de la carpintería. Posee una fibra recta que la convierte en un ejemplar estable y resistente a los ataques de insectos o polillas.
  • Fabricación de objetos: Con la madera del cedro se hacen instrumentos musicales, ventanas, recubrimientos, lápices, mesas, sillas, muebles, puertas y chapas.
  • Usos ornamentales: Estos ejemplares son sembrados en los parques y calles para adornar las avenidas. Asimismo, las piñas o conos que desprende se emplean en la decoración de cualquier estancia.
  • Aplicación medicinal: De este ejemplar se obtienen aceites y resinas que después de ser tratados, se usan para aliviar la artritis, molestias por incorrecta circulación y para problemas de la piel. También, se extraen sustancias que se usan a nivel de laboratorio para la desinfección u observación en el microscopio.
  • Espiritual: Se emplean los frutos o piñas para la celebración de la navidad, los aceites para encontrar el equilibrio emocional y como aromaterapia para la relajación.

En resumen, el Cedro del Líbano es un tipo de árbol que a muchos impresiona por sus bondades y virtudes. Desde la antigüedad ha sobresalido por su utilidad, aspecto que en la actualidad lo caracteriza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *