¿Qué es el cedro y para qué sirve? Lo que necesitas saber
¿Sabías que el cedro es uno de los árboles más citados de la biblia? Se trata de un majestuoso árbol del que se extraen diversos productos que tienen múltiples funciones en las tareas del diario vivir. Es muy conocido a nivel mundial por su excelente madera. En este post, conoce a continuación qué es el cedro y para qué sirve. ¡Te sorprenderás de lo asombroso que puede llegar a ser!
¿Qué es el cedro?
Se define como cedro un árbol de gran tamaño, de tronco recto y grueso que puede alcanzar medidas de hasta 50 metros de longitud. Es un tipo de coníferas en forma de pino, que cuenta con una madera olorosa y un aspecto general muy atractivo. Alcanza su máximo esplendor al llegar y sobrepasar los 30 metros de altura, por lo que se requieren algunas décadas para admirar su belleza total.
Es muy empleado en jardines, parques, calles y se reproduce en zonas montañosas o boscosas de clima cálido estable. Desde la antigüedad, es un árbol de gran relevancia, pues se hace mención de él en varias ocasiones en la biblia y, en ciertas culturas, es símbolo de inmortalidad y dignidad.
En cuanto a su clasificación taxonómica, los cedros pertenecen al género Cedrus, al orden Pinales y a la familia Pinaceae. Dentro de sus variedades más comunes se encuentran el del Líbano, Atlas, Chipre e Himalaya. Aunque su producción es más común en la India, Marruecos y África, se ha extendido en todo el mundo, por lo que se puede apreciar hasta en América.
¿Para qué sirve?
El cedro es uno de los árboles que cuenta con más aplicaciones en distintos ámbitos del vivir diario. Por tal razón, se puede decir que el cedro sirve para:
- Medicina: Las hojas, resina y aceite sirve como antiséptico ya que ayuda a desinfectar heridas. Además, al aplicarse de forma externa puede tratar sarpullidos, alergias y otras enfermedades de la piel.
- Construcción: La madera del cedro sirve para la construcción de puertas, ventanas, mesas y carpintería en general, debido a lo fácil que es trabajar este material. También, se usa como combustible y leña en los ambientes rurales.
- Remedios naturales: Las hojas, corteza, raíz, tallo y exudado se emplea en distintas formas para tratar dolor de muelas, infecciones bucales, dolor de oído, fiebre, malestar estomacal, vómito, parásitos y como antiinflamatorio.
- Repelente de insectos: Este árbol se cultiva en los jardines para mantener alejado a los insectos, moscas, mosquitos, gusanos, entre otros. El aceite es empleado en productos repelentes para ser usados dentro de los hogares.
- Desinfectante: Otro de los usos del cedro es el que se le otorga al aceite y a la resina. De ambos se extraen sustancias que sirven para desinfectar el material quirúrgico y en investigación para el uso eficaz del microscopio.
Sin dudas, queda claro qué es el cedro y para qué sirve. Es un árbol con múltiples beneficios pues brinda materiales que satisfacen distintas necesidades del ser humano. Por ejemplo, brinda madera para la construcción, aceite usado para medicina y para repeler insectos. Otras partes se emplean en medicina natural, una opción versátil y completa.