Semillas de cedro | Siembra, tiempo de crecimiento y más

El cedro es uno de los árboles más extendidos a nivel mundial, por lo que se puede encontrar naturalizados en casi cualquier parte del mundo. Para su reproducción, se emplea las semillas de cedro, también conocidas como semillas de caoba, y se destacan por ser muy particulares. En este post, conoce a continuación la siembra, el tiempo de crecimiento y otros aspectos interesantes.

¿Cómo son las semillas de cedro?

Las semillas de cedro

Las semillas del cedro son estructuras aladas de color pardo y marrón, en forma elíptica, que llegan a medir entre 1,2 y 4 cm de largo. Vienen disponibles en una cápsula que puede contener entre 20 y 40 semillas dispuestas en dos hileras. Cada semilla posee el embrión recto, de color blanco, está comprimido y ocupa gran parte de la cavidad de la semilla. Presentan una capa delgada, firme, carnosa y amarga.

Siembra del cedro

Siembra del cedro

El cedro es una especie exigente de cultivo que requiere gran cantidad de luz, clima tropical con temperaturas de entre los 20 y 32 grados. Se puede desarrollar en alturas desde los 0-1200 metros sobre el mar, con precipitaciones y una estación seca bien diferenciada. Para la siembra se recomienda:

  • Para la recolección de la semilla, se aconseja hacerla directamente del  árbol cuando las cápsulas tengan un color café, para luego exponerlas al sol y esperar a que maduren.
  • Aunque las semillas de cedro no requieren de tratamiento previo a la siembra, se logra una germinación uniforme cuando esta se sumerge en agua circulante por 24 horas antes de la plantación.
  • Luego, se pasan a los semilleros con sustrato especializado o arena de río, lavada y desinfectada. Se siembran a una profundidad de entre 0,5 y 1 cm, donde en la mayoría de los casos comienza la germinación a los 6 días y se extiende hasta los 30.
  • Después de ese tiempo, se pasan a contenedores donde pasarán los primeros 4 meses o hasta que obtengan una altura de entre 20 y 25 cm. Seguidamente, se pasan a terreno definitivo donde se desarrollarán.
  • Se recomienda combinarlo en plantaciones con especies forestales intercaladas, por ejemplo, con plantas de café o cacao. De esta manera, se evita la influencia de los parásitos e insectos que los ataca en su juventud.

En resumen, el cultivo de esta planta es relativamente sencillo. Sin embargo, cabe destacar que las semillas de cedro son empleadas también en la medicina natural. Se estima que posee algunos antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que ayudan a luchar contra los síntomas de la diabetes, entre otras enfermedades.