Cedro del Atlas | Características, usos y ventajas
El cedro del Atlas o cedro Atlántico es un árbol con características endémicas cuyo nombre se debe a su condición. Se le puede observar en la región montañosa del norte de África conocida como el Rif y el Atlas Medio. Por tratarse de una especie con atributos ornamentales y medicinales, es muy apreciado en la industria de la ebanistería y carpintería. A continuación, conoce sus características, usos y ventajas.
Tabla de contenidos
Características del cedro del Atlas
El cedro del Atlas es un árbol familia de las pináceas originario del Atlas de Argelia y de Marruecos principalmente. Se le ha intentado asemejar a las demás especies, por ejemplo con el Cedro del Líbano, sin embargo, a pesar de sus similitudes existen aspectos que los diferencian claramente. Algunos de los más sobresalientes son:
- Los terrenos para su cultivo se hallan ubicados principalmente en climas templados. Además, se caracterizan por crecer en las laderas de las montañas a alturas que alcanzan los 2.200 metros.
- Es un árbol de tamaño mediano, de treinta a treinta y cinco metros de altura. Posee un diámetro del tronco entre 1,5 y 2 metros.
- Tiene resistencia ejemplar para las épocas de sequía, a los insectos, parásitos y climas cálidos. El aspecto de su follaje es de un hermoso azul verdoso con tonos plateados que lo diferencian.
- Las longitudes de sus hojas oscilan entre los 10 a 25 milímetros, cuenta con una suave textura y se pueden hallar en mayor cantidad en cada espiral.
- Como se trata de árboles longevos, se truncan y adoptan formas trapezoidales. Las raíces son penetrantes y su corteza tiene tonalidades grisáceas.
- Las flores son monoicas, dentro de las cuales las masculinas se encuentran rodeadas por numerosas acículas o agujas de 4 o 5 cm de largo aproximadamente. Las flores femeninas se encuentran en una ubicación más alta con una tonalidad menos verde.
- Su período de florecimiento es de octubre a diciembre, otro aspecto singular con respecto a los otros miembros de la especie.
Principales usos
La madera del cedro del Atlas es uno de los materiales de mayor utilización en el área ornamental, la decoración, la ebanistería y la carpintería. El valor puede incrementarse por la ubicación geográfica y su calidad es ampliamente reconocida desde tiempos antiguos. Dentro de los usos más destacados se encuentran:
- Fabricación de inmobiliaria de extrema calidad para interiores o exteriores. Es muy buscado para elementos de lujos.
- Elaboración de puertas, molduras, rodapiés, chapas de madera natural.
- Ideal para la elaboración de instrumentos musicales, de cajas de puros, baúles y materiales de decoración.
- Su gran resistencia le ha conferido la calidad de material predilecto en la fabricación de embarcaciones y elaboración de ataúdes.
- Son los protagonistas de los jardines botánicos más exuberantes, entre los que se cuentan, los jardines de la casa blanca, calles y avenidas de muchas partes del mundo.
Ventajas de esta variedad
Esta variedad del cedro también tiene su grado de importancia en el ámbito de la salud y la estética, así como en el campo de la investigación. Algunos de los beneficios reportados son:
- El aceite que se logra a partir del cedro del Atlas, tiene propiedades expectorantes. Con este se pueden hacer baños de vapor por la vía de inhalación.
- El uso tópico tiene propiedades antisépticas, astringentes, además, es un buen estimulante de la circulación, lo que reduce la celulitis.
- Su aceite tiene propiedades repelentes. También, se emplea como derivado para la extracción de sustancias desinfectantes y que permiten observar en el microscopio.
- Es un diurético natural.
- El uso de su semilla tiene un impacto positivo en la regulación de los niveles de azúcar en sangre.
En resumen, el cedro del Atlas es una especie de árbol muy llamativo por su gran tamaño, usos en la medicina y beneficios que proporciona. Debido a ello, la plantación de este se encuentra protegida para preservar la riqueza de su madera.