Madera de cedro | Características, usos y ventajas

Se cree que la madera de cedro es una de las más valoradas en el mundo. Desde la antigüedad, esta es empleada para la construcción, la extracción de su aceite para la preparación de cadáveres, e incluso para la fabricación de sarcófagos. En este post, conoce de cerca este peculiar ejemplar, así como los usos más frecuentes que se le atribuyen y las ventajas de su utilización.

Cosas de madera de cedro

Características de la madera de cedro

Característica de la madera de cedro

Cuando se habla de la madera de cedro, se hace referencia a uno de los productos más comunes usados en construcción. Destaca por ser un material muy sencillo de trabajar, con una tonalidad rojiza y una agradable fragancia, propia de este ejemplar. Sin embargo, posee otras características más específicas de las cuales conviene destacar:

  • Existen distintas especies de cedro, lo que da origen a diversos tipos de madera, siendo el más comercial el cedro americano. Es ideal para revestimientos, tejas, cobertizos, molduras, ventajas, persianas, jardineras, debido a su parecido al pino.
  • Posee una elevada resistencia a la putrefacción, hongos, insectos y cualquier tipo de elemento que la pueda dañar. Gracias a ello, los productos elaborados con esta madera se pueden dejar sin tratamiento, pero requieren mantenimientos periódicos.
  • Se considera una de las maderas más estables de la industria. Su composición ligera y porosa hace posible que su tamaño no cambie, sin importar el tipo de ambiente al que se encuentre expuesto, a pesar de la humedad o temperatura.
  • Gracias a la resina y el aceite que posee, esta posee un olor característico. Además, se destaca por tener una fibra recta que no se altera con el paso del tiempo, de grano medio, fácil secado, encolado, clavado y acabado.
  • Es una de las más empleadas para exportación, debido a que no requiere tratamientos para llevarla de un país a otro.

Además, se considera un excelente aislante térmico, por lo cual se usa de revestimiento para mantener los edificios frescos en época de calor y mantiene la calefacción en épocas de frío. Absorbe los sonidos de manera eficaz y cuenta con un excelente nivel de fijación.

Principales usos

Uno de los aspectos que más sobresalen de la madera de cedro es su durabilidad. Desde la antigüedad, los pueblos las empleaban para satisfacer sus necesidades de construcción, por ejemplo, los templos, casas, artículos de uso doméstico, entre otros. En la actualidad, se usa como:

  • Proyectos de exteriores: Todo lo relacionado con revestimiento, pisos, tejados, entre otros, la madera de cedro es excepcional. Debido a sus cualidades, se adaptará y funcionará en cualquier clima, sin importar el nivel de humedad o temperatura.
  • Fabricación de mobiliario de calidad o fino: Se emplea para la construcción de mesas, muebles, pisos, estantes decorativos, marcos de paredes, artesanía, rodapiés y todo lo que sea necesario para dar un aspecto rupestre a la estancia.
  • Construcción de casas: En muchas partes del mundo, esta madera es empleada para los proyectos de construcción. Esto se debe a que es muy versátil, maleable y fácil de aserrar, ideal para dar soporte y estructura a cualquier tipo de habitación.
  • Otros usos: Fabricación de instrumentos musicales, ataúdes, embarcaciones, juguetes, cajas especiales, baúles y casi cualquier proyecto en madera.

Ventajas de usar madera de cedro

Ventajas de la madera de cedro

Para nadie es un secreto que el cedro es una de las maderas más versátiles, por lo que podrás realizar el proyecto que desees. Además, cuenta con la mejor relación precio calidad, lo que la hace mucho más deseable. Otras ventajas son:

  • Es una madera natural. Esta característica le brinda un olor propio que impregna cada rincón del hogar, lo que la hace más agradable, atractiva a la vista y muy versátil para cualquier tipo de decoración.
  • Se trata de un material resistente. La madera de cedro es uno de los materiales más resistentes del mercado, ya que mantiene alejado a los insectos, polilla, moho, termitas y todos aquellos elementos que la puedan deteriorar o descomponer.
  • Fácil de trabajar. Esta es otra de las ventajas de la madera de cedro, pues con solo una pintura, barniz o tratamiento, esta puede cambiar su aspecto para renovar el espacio. Se puede decir que es uno de los ejemplares más adaptables del mercado.
  • Es accesible. Se puede conseguir este elemento de construcción en cualquier lugar donde se comercialice madera. Esto lo convierte en una opción de acceso, fácil de encontrar y de presupuesto moderado.
  • Posee propiedades acústicas: Otra de las ventajas de este elemento es la capacidad que posee para absorber las vibraciones y el ruido, lo que le ofrece a los espacios un aislamiento efectivo. Lo mejor de todo, puede durar décadas.

En conclusión, la madera de cedro es uno de los materiales más versátiles del mercado con los que se puede trabajar. Desde la antigüedad ha ofrecido oportunidades de usos infinitas, así como beneficios dentro de los que destaca durabilidad, belleza y confort. Sin dudas, una de las mejores opciones.