Cedro del Himalaya | Qué es, usos y características

El cedro del Himalaya, Cedrus deodara o conocido también como cedro llorón, forma parte de la familia de las pináceas y su utilidad está muy difundida. Es la única especie de los cedros que no es se origina en la cuenca mediterránea, sino en la India. A continuación, observa de cerca sus características y el uso que le ha dado la humanidad hasta el día de hoy. ¡Te sorprenderás!

Qué es el cedro del Himalaya

Qué es el Cedro del Himalaya

Es un árbol de apariencia muy hermosa y presencia majestuosa con una gran talla, la cual puede llegar a alcanzar los 50 metros de altura. Su forma es cónica y, a partir de cierta edad, la cima del árbol se inclina, aunque no pierde por completo su silueta piramidal. Como su nombre lo indica, se observa su presencia de forma original en el Himalaya, pero en la actualidad se le puede apreciar en climas más templados.

Su desarrollo se aprecia en altitudes cercanas a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar. En zonas donde la altura no es determinante, algunos ejemplares crecen con total normalidad. De la misma manera, se les aprecia por tener cinco metros de diámetro en la base del tronco, por lo que se le atribuye una capacidad de adaptación ejemplar.

Usos más destacados  

El uso del cedro del Himalaya es muy amplio. Se cree que culturas milenarias realizaban, a base del aceite extraído de esta madera, un magnífico perfume. Otras comunidades le han dado aplicaciones ornamentales, religiosas, deportivas, domésticas, medicinales y de construcción, siendo esta última las más famosas en el trabajo de ebanistería.

En un tiempo, el uso de este cedro era primordialmente de tipo religioso ya que su composición servía de materia prima para la realización de ídolos. Algunas tribus indígenas le atribuían poderes milagrosos a la madera de cedro, quizás por la resistencia al daño por humedad, ya que la misma es muy fuerte y difícil de corromper.

Actualmente, la utilización de esta planta se ha extendido a la construcción de casas para revestimiento, tejas, cobertizos, puertas, ventanas, persianas y pisos. Su uso sirve para evitar que las altas temperaturas invadan el interior de cualquier edificio. El uso medicinal se aplica a las infusiones hechas con algunas partes de las plantas, las cuales se emplean para prevenir eventos bronquiales y como antiespasmódico natural.

Principales características

Usos del Cedro del Himalaya

El famoso cedro del Himalaya es un ejemplar hermoso que, a cualquiera que observe su presencia, le genera un impacto visual. Su majestuosidad e imponencia le han conferido un significado de perdurabilidad y dignidad durante años. Dentro de sus características más sobresalientes se pueden mencionar las siguientes:

  • Es un árbol longevo ya que puede durar hasta 2000 años. Cuenta con aceites y resinas especiales que le ayudan a hacer frente al ataque de hongos y parásitos.
  • El crecimiento es uno de los aspectos por lo que esta especie se encuentra entre las más buscadas. Crece con una rapidez que no es típica de los de su tipo, pudiendo alcanzar su mayor esplendor antes de los 30 años.
  • Las ramas principales son, por lo general, horizontales y gráciles, con un follaje medianamente denso. Las hojas son perennes y de propagación triangular.
  • El tronco del árbol es grueso, incluso pueden observarse ejemplares con un diámetro máximo de 5 metros.
  • Las flores son monoicas, se agrupan en cono, son cilíndricas y florecen desde septiembre hasta noviembre. Los frutos tienen la forma de conos similar a un tonel, por lo cual son recolectados para decoración.
  • La propagación se realiza por semilla. En cuanto a la resistencia, puede ajustarse a los extremos en temperatura, en el caso de nevadas copiosas, puede verse afectado su follaje.

En resumen, el cedro del Himalaya es uno de los ejemplares más reconocido de la variedad pinácea. Se considera uno de los mejores en su especie y su uso se encuentra mundialmente extendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.